Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

domingo, 27 de marzo de 2011

Japón 9.0

A estas alturas supongo que nadie es ajeno a la desgracia acontecida en el país Nipón. Mirando retrospectivamente me doy cuenta de que gran parte de la cultura del cómic adquirida a lo largo de mi vida se la debo al cómic venido de Japón, más conocido como Manga. De hecho, he leído mucho más Manga que cualquier otro tipo de cómic y si me paro a recapitular en mi propia obra, también tengo que decir que he dibujado más Manga que cualquier otro tipo de cómic. Como gran parte de mi interés por el cómic se lo debo a un país que atraviesa un momento muy malo quería dedicar un pequeño post para homenajear un estilo de dibujo que para mí representa muchas cosas. Igualmente la cabecera de este blog permanecerá con un diseño hecho para la ocasión durante algún tiempo. El personaje del dibujo es de Víctor González.


jueves, 24 de marzo de 2011

El Material Perdido de Youth (Episodio 2)

Pues mira, estaba equivocado. Sí que tenía más páginas de Youth. Éstas son las trece primeras páginas del segundo episodio, que dibujé, pero que no llegué a tramar ni a rotular. A raíz del comentario de Roberto me puse a revisar el material que tenía y me encontré con estas páginas a lápiz en la carpeta de dibujos. Las he pasado al photoshop y las he entintado a ordenador en tres pasos para subirlas. Lo que no encuentro es el guión de textos que se corresponde con cada página. Aquí que cada uno le eche imaginación y las rellene como mejor pueda. De todas formas se puede seguir un poco sin necesidad explícita de los textos ¿no? Y si no, a ver, propongo algo: ya que normalmente sois los guionistas los que nos dáis el trabajo de "visualizar" lo que vosotros previamente habéis imaginado para plasmarlo a la página, ¿podríais rellenar los globos siguiendo la estructura del dibujo y según lo que parece que pasa en cada viñeta saliendo airosos de la empresa? Las páginas están en orden descendente: la primera está arriba del todo a la izquierda, y a la derecha está la segunda, debajo de la primera está la tercera y así sucesivamente. Esto es el concepto de cómic deconstruido. Original ¿no? Bueno, ahora sí que ya no tengo más páginas hechas de Youth, éstas son las últimas de verdad.















domingo, 20 de marzo de 2011

Youth, final

Cuelgo el final de Youth de un tirón ya que hay poco que leer. Aquí se termina este viejo proyecto. Bueno, en realidad este sería el primer episodio de los diez que tiene la historia, pero francamente, no creo que vaya a terminar los otros nueve nunca. Para ser un proyecto de hace tantos años tampoco me quedó mal del todo. La verdad es que le cogí un cariño especial a esta historia ya que lo que aquí se cuenta lo soñé una noche de esas raras que suelo tener yo. Pero como en todo sueño, hay que despertar. Y el tiempo crece detrás de mí, y yo me sumo en la oscuridad...









sábado, 12 de marzo de 2011

Barricada 8

Una agradable sorpresa que me he encontrado al abrir el correo. Al fin el número 8 de la revista de historietas argentina Barricada está lista para descargar a través de Drive Thru Comics por 2 dólares, algo menos de 1,45 Euros. Participo en la misma con "Into You" una historia corta guionizada por Víctor González y coloreada por Christian Castellanos, dos amigos y colaboradores habituales en estos duros affairs del mundo del cómic. Os dejo la magnífica portada de Guillermo Romano y el enlace de descarga. A disfrutar.

http://comics.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=89308


viernes, 11 de marzo de 2011

Youth 33

Esta página la escribí con la intención de hacer tres alusiones literarias: la primera al libro de relatos cortos "Dublineses" de James Joyce, la segunda a la novela "El Retrato de Dorian Grey" de Oscar Wilde y la tercera al melodrama "Matar a un Ruiseñor" de Nel Harper Lee. La lectura de Youth es un ejercicio que se puede disfrutar a varios niveles.



miércoles, 2 de marzo de 2011

El dibujo de Marzo (y una breve teoría sobre El Tiempo apresurado)

Lo que corre el siglo XXI es una cosa asombrosa. Ya en Marzo. Yo tengo una teoría que alguien más inteligente debería estudiar con detenimiento: los coches deportivos e internet (Usain Bolt también, por qué no) están acelerando la dimensión del tiempo haciendo que vaya más deprisa de lo que en realidad le correpondería. Esto afecta a todo lo que conocemos. Viajar a China es más rápido, bajar música es más rápido, llegar de Madrid a Valecia es más rápido, las arrugas aparecen antes (de ahí que ya en la juventud haya gente que empiece a tratarse las patas de gallo con cremas) y los orgasmos, ya de por sí fugaces, ahora antes de llegar ya se han ido. Algunos dirán: ji,ji,ji. Otros dirán: ja,ja,ja y los habrá que digan: ¡por Dios! ¿qué toma éste con la leche? Puede que nadie se pare a pensar en mi descabellada idea sobre la aceleración del tiempo, pero los que lo hagan no se molesten, de que den con una respuesta satisfactoria ya nos encontraremos en Abril, lo cual demostrará mi teoría de que el tiempo tiene prisa. A la postre, el dibujo no tiene nada que ver con todo esto. El dibujo... bueno, ahí está el dibujo.