Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

lunes, 31 de enero de 2011

Youth 30

Para dibujar caras que miran de frente al lector yo utilizo siempre un truco para que no se produzcan fallos en las proporciones puesto que cuando se dibujan personajes así es muy fácil que algo quede descompensado y no nos demos cuenta. Si el dibujo se mira por el reverso, puesto a contraluz por ejemplo, o en un espejo, automáticamente aparecen todos los detalles defectuosos que antes se nos hubieran pasado por alto. Es un buen truco. Hoy en día hay algunos autores japoneses que se oponen a que se giren los acetatos de sus obras para occidentalizar el sentido de lectura porque al hacerlo aparecen muchos fallos en el dibujo que en su posición original suelen pasar inadvertidos.



sábado, 22 de enero de 2011

Youth 29

Después de tantos vídeos retomamos el camino de Youth por un instante. Me tengo que tomar un respiro para poder continuar haciendo páginas de cómic o mis colaboradores me van a empezar a mandar a matones a casa para tomar un té y charlar (ya sabéis, la crisis es un tema común del que todo el mundo puede hablar con todo el mundo tranquilamente).



domingo, 16 de enero de 2011

Imitation of Life (6) John Cassaday

La propuesta de Roberto fue John Cassaday, así que aquí dejo el vídeo con la imitación de una de sus portadas más reconocibles. Cassaday es un excelente dibujante de expresiones faciales, sus personajes transmiten mucho sólo con los gestos de la cara, pero es un pésimo dibujante de fondos, de hecho los evita tanto como le es posible hacerlo. Lo digo porque sé que Cassaday no leerá esto, claro. De todas formas es mi opinión, así que puede que esté en lo cierto y puede que no. Tampoco he leído todos los cómics del bueno de John.


sábado, 15 de enero de 2011

Imitation of Life (5) Neal Adams

Y la segunda sugerencia de Gabi: Neal Adams. Dibujar de esta manera; tirando líneas cinéticas como si se estuviera abocetando, es muy divertido. Además le da a los dibujos un aspecto de obra artística pura y dura, algo que las nuevas tecnologías y los procesos con el ordenador están matando en los cómics desde hace un tiempo, sobre todo por la evolución en las técnicas de coloreado.




Imitation of Life (4) J. L. García López

Aquí tenéis una de las sugerencias de Gabi, Jose Luis García López. Puede que no sea el mejor ejemplo para comprobar si el estilo es parecido, pero me gustan bastante los dibujos de sombras porque para trazarlos no hay que seguir las líneas de la figura, sino las de la luz y sus efectos sobre los objetos o los cuerpos. Así el dibujo sólo cobra sentido cuando está completamente sombreado.


viernes, 14 de enero de 2011

Imitation of Life (3) Brian Bolland

La propuesta de David Braña, Brian Bolland. Es curioso que precisamente tú te decantaras por este dibujante ya que el primer cómic que he tenido en mis manos de él "La Broma Asesina", lo compré en la feria del cómic de Las Pedroñeras, donde nos vimos en persona por primera vez. La verdad es que me impresionó mucho su realismo y lo bien que maneja los fondos. Me vais a perdonar que de momento no ponga el resultado del dibujo, pero creo que este vídeo mola más si se descubre el personaje a medida que avanza el trazo. Aunque esa música, esa música...

Imitation of Life (2) Travis Charest

Esta fue la sugerencia de Roberto Corral, una imitación del estilo de Charest. Dicen que Travis es un dibujante super lento, a lo que Travis responde con su estilo pulcro y super detallado que todos conocemos. Más que el estilo de Charest, lo que realmente resulta difícil de imitar es el sombreado de tintas y tramas que aplica a sus dibujos. En un dibujo rápido es imposible reproducir todos esos detalles, pero supongo que las líneas básicas de su arte se pueden reconocer.



viernes, 7 de enero de 2011

Imitation of Life (1)

Como me resulta bastante divertido hacer este tipo de vídeos he pensado que para darle un poco de emoción a la cosa podría empezar a imitar estilos de dibujo de otros artistas, a ver qué tal sale el experimento. Para esta primera ocasión he escogido un dibujo de Milo Manara. Como los tengo que hacer en poco tiempo no me da lugar a pararme a poner detalles, por lo que el parecido puede variar poco o bastante, según tenga el día. Para el próximo experimento de imitación me gustaría que fuerais vosotros los que escogiérais al artista a imitar. Me vale cualquier estilo y sugerencia, así que podéis exponer vuestras prefencias. También colgaré el resultado del dibujo, para que se pueda apreciar un poco mejor ya que en el vídeo parece que se pixeliza demasiado.



Año Nuevo, Vida vieja

Con el trajín de las fiestas y el trabajo no he podido actualizar el dibujo del mes inmediatamente, pero bueno, aún hay tiempo. Para empezar el año con buen pie lo dedicaré a mi hermana menor que estas Navidades nos ha dado la buena nueva de encontrarse embarazada. Para hacerlo no tuvo mejor manera que elegir el día de los Santos Inocentes, el 28 de Diciembre. Así que nadie la creyó. Encima es de risa fácil y cuando le decían que estaba de güasa ella en vez de afirmarse en su postura, se reía a más no poder, con lo cual era bastante difícil tomarla en serio. Pero al final la cosa resultó no ser una broma en absoluto, así que si no pasa nada dentro de unos meses tendré cuatro sobrinas, o tres sobrinas y un sobrino, a no ser que tenga quintillizos o algo del estilo.
Bueno y ya que estoy, desde aquí desearos a todos que empecéis el año bien y que lo terminéis igual de bien, que el 2010 está pasado y pasado se quedará con todos sus sabores y sinsabores. Para bien o para mal es la máxima de la vida: que siempre sigue.