Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

miércoles, 30 de junio de 2010

Youth 11, 12

Dos páginas más del proyecto Youth. A partir de aquí todo es vago y difuso, como en un sueño.




viernes, 25 de junio de 2010

Peach


¿Qué pasaría si un jueves por la noche se reunieran para una fiesta un francés, una muda, un friki redomado, un vasco, una erudita, dos delincuentes, un tipo sin inhibiciones aparentes y una joven rica y famosa de muy buen ver?
Eso es Peach. Peach es un sinfín de continuos absurdos lleno de personajes dispares y situaciones comunes llevadas al extremo del paroxismo. Peach es un proyecto guionizado y dibujado por mí. Peach es un proyecto muy personal. Pero sobre todo, Peach es diversión pura y dura.
Hace algunos años escribí un guión de una historia basada en hechos semi-autobiográficos con un carácter marcadamente cómico, pero con un trasfondo social y político que por razones de tiempo dejé en un cajón, el de los olvidos, hasta que hace poco me decidí a sacarlo y empezar a dibujarlo. Como tampoco quería que este proyecto me supusiera una gran carga decidí darle un aspecto más infantil para descargar el dibujo y el trabajo y así poder relajarme más al hacerlo. El resultado me está sorprendiendo gratamente y por eso he decidido lanzarme a la búsqueda de algún colorista que quiera participar en el proyecto. Para ello, los interesados podéis escribirme a mi correo stephendaedalus@hotmail.com. para preguntar lo que queráis. Supongo que también lo anunciaré en la barra lateral para que no se desactualize y quede en el olvido. Desde aquí os animo a participar porque estoy seguro de que este proyecto llegará lejos. De momento ya ha estado en "el cajón del olvido" un lugar que ninguno de vosotros habéis visitado aún.

domingo, 20 de junio de 2010

Dibujando a ritmo de James (2)

Aquí viene la segunda entrega de los vídeos de dibujo rápido. Para esta ocasión quería cambiar el ángulo de la cámara para que se viera el proceso algo más cerca, pero al hacerlo la mayor parte del tiempo no se ve con claridad cómo se van tramando las líneas, que es lo interesante. La mano tapa el ángulo de visión de la cámara y esto entorpece una correcta visualización del dibujo. Además al final cuando enseño el dibujo a cámara sólo se ve la parte de abajo por lo cerca que puse el objetivo. Pero bueno, ya lo tengo en cuenta para otros vídeos, que le estoy cogiendo el gusto a esto. De nuevo, con música de James. No te lo pierdas, dale al Play.



Y aquí el dibujo, claro. Así os hacéis una idea más clara de lo que va saliendo en el vídeo.

miércoles, 16 de junio de 2010

Youth 9,10

Las siguientes páginas de Youth que introducen el personaje misterioso del capítulo: el niño payaso.




Una idea para el blog

He pensado en añadir un gadget al blog con un dibujo que iré cambiando mensualmente, podría llamarlo "El dibujo del mes". De esta forma se podrá observar un dibujo concreto de manera habitual en la parte derecha del blog donde se colocan los gadgets. Procuraré que sea de lo mejor de cada casa ya que estará ahí durante un período razonable de tiempo. Transcurrido un mes lo cambiaré por otro y así sucesivamente. Más que nada lo he pensado así porque al colgar dibujos en las entradas y actualizar de manera más o menos continua los dibujos empiezan a descolgarse muy rápidamente y hay que estar dándole al roll del ratón un buen rato para pasar a ver las entradas más antiguas y a veces es una lata. Así que a partir de ahora podréis observar de manera fija un bonito dibujo con alguna breve descripción de cómo se hizo, o a qué proyecto pertenece o quién lo colorea o a qué rallos se me ocurrió hacerlo etc. Bueno, donde digo un dibujo, digo un boceto, una página, o lo que se tercie. De paso os dejo en este post el primero que pondré y al que titulé "Konda el caballo".

domingo, 13 de junio de 2010

Proyecto Grial

Si en algo coincidimos los aficionados al cómic es en acumular proyectos inacabados que en su día llamaron nuestra atención y que por un motivo u otro nunca llevamos a su término. A veces son unos pocos, en mi caso son unas decenas.
Uno de esos proyectos que ocupó mi tiempo durante un par de años de mi juventud fue lo que yo llamé "Proyecto Grial". La historia giraba en torno a tres personajes adolescentes con un talento innato para los delitos informáticos y el ánimo de lucro. Su misión era simple: espiar a altos cargos en sus escarceos amorosos para luego chantajearlos a cambio de dinero. Pero una noche todo lo que podía salir mal, sale mal. Un concejal bastante promiscuo del ayuntamiento de Godwin City acude a una cita con una prostituta. Los protagonistas preparan el escenario para grabarlo todo y de repente aparece una máquina inmensa con forma de insecto que mata al concejal cortándolo en trocitos. Los muchachos lo han visto y lo han grabado todo, pero la máquina se percata de su presencia y los persigue consiguiendo derribar la moto de uno de ellos. Los chicos consiguen escapar a duras penas, pero la moto los relaciona con el lugar y no saben a quién se enfrentan. La carrera por salvar sus vidas acaba de comenzar. Así empezaba la historia que nunca vería terminada y de la que conservo las 43 páginas que pude hacer antes de decidir que el proyecto ya no me interesaba. La premisa era buena, el error fue planear un trasfondo demasiado ambicioso para el ritmo de dibujo que podía desarrollar por aquél entonces, lo cual llevó a que me cansara del proyecto cuando apenas lo había empezado. Aunque no fue el único.
Dos imágenes de aquél proyecto que me ocupó tantas noches y que nunca llegó a nada.




jueves, 10 de junio de 2010

Dibujando a ritmo de James

A ver si me deja subir un vídeo en el que salgo dibujando un personaje femenino. Mi cámara de fotos es una chufa, así que la calidad deja mucho que desear. Los primeros segundos es que estaba intentando que la cámara no se cayese de la estantería. Me ha sido imposible colocarla en una posición mejor. Aún así creo que siempre es interesante ver cómo trabajamos los dibujantes. Como el vídeo dura unos 6 minutos y medio le he añadido un poco de música para que no se haga tan pesado. Que lo disfrutéis.




Bueno, os dejo el dibujo de paso. Así es como quedó, porque en el vídeo se ve un poco mal.


miércoles, 9 de junio de 2010

Ángela

Así se llama mi madre y la mayor de mis sobrinas. De vez en cuando mato el tiempo haciendo algún dibujo de mis sobrinas que luego utilizo como Wallpaper para el ordenador (es que vivo lejos de la familia). Aquí os dejo uno de Ángela. Una chica a la que le gusta mucho dormir, ir a la playa, bailar, jugar con su Nintendo DS y quedar con su tía preferida Mª Ángeles para hacerle peinados de dudoso gusto. Eso sí, en dos minutos te hace cuatro peinados distintos. Le jode mucho que la despierten en mitad de un sueño y se la lleva el demonio si alguien se ríe de ella.


lunes, 7 de junio de 2010

Youth 6,7,8

Cuelgo las siguientes tres páginas de Youth. Poco a poco iré subiendo este proyecto hasta que quede completo.






sábado, 5 de junio de 2010

Orígenes

Nadie nace sabiendo. De hecho, nadie nace sabiendo de nada. Y excepto respirar y comer, tenemos que aprenderlo todo: a caminar, a hablar, a escribir, a leer y a dibujar los que nos empeñamos en aprender a dibujar. Aprender a dibujar es muy parecido a aprender música o aprender a escribir. Todos sabemos juntar unos signos con otros para formar palabras, las palabras sabemos agruparlas en frases y hasta aprendemos un poco de gramática para que esas frases tengan sentido, pero escribir bien es algo que no tiene nada que ver con escribir sin más. Todos sabemos distinguir melodías, reconocer de inmediato canciones y reproducir tonos de manera sorprendentemente fiel, pero distinguir las notas que conforman esas canciones que tanto nos gustan y llegar a componer es algo muy distinto. De igual manera, todos sabemos dibujar, de hecho cuando somos pequeños, casi todas las personas dibujan de una manera muy parecida en las primeras etapas de la vida. ¿Qué lleva a unas personas a componer de manera que otras nunca podrán?, ¿por qué algunos escritores pueden encontrar un sentido artístico a lo que escriben y saben transmitirlo? ¿Por qué unas personas dibujan mejor que otras? Es obvio que la respuesta depende de muchos factores y el primero y más importante es que no todos somos iguales. Pero sí existe una predisposición natural para ciertos talentos en las personas que, si se empeñan en desarrollar, acabarán convirtiéndose en auténticos talentos artísticos. A mí siempre se me ha dado bien dibujar. Por lo general, cuando era pequeño, estaba un poco por encima de la media, pero no era el mejor dibujante de la clase, ni lo fui tampoco en el instituto. Yo tenía amigos que, a mi modo de ver, dibujaban mejor que yo. Pero mi predisposición natural no era saber dibujar bien, mi predisposición natural consistía en hacer lo que me gustaba, y lo que me gustaba era dibujar. Mientras los demás se quedaban en el camino, yo seguía dibujando. Como los buenos músicos, que todas las tardes hacen sus escalas y practican sus partituras, yo seguía dibujando. No porque se me diera bien, sino porque me hacía sentir bien. Hace un tiempo, Di Estefano, considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, dijo que en el barrio donde se crió había muchos chicos que jugaban al fútbol mejor que él. Di Estefano no decía ninguna mentira. ¿Por qué entonces fue él quien se convirtió en el mejor? Porque persistió en hacer aquello que lo hacía feliz. En uno de los pasajes de su libro "Manual del guerrero de la luz", Paulo Coelho escribe: "El guerrero de la luz conoce el valor de la persistencia y del coraje. Muchas veces, durante el combate, él recibe golpes que no esperaba. Y comprende que, durante la guerra, el enemigo vencerá algunas batallas. Cuando esto sucede, él llora sus penas y descansa para recuperar un poco las energías. Pero inmediatamente después vuelve a luchar por sus sueños. Porque cuanto más tiempo permanezca alejado, mayores son las probabilidades de sentirse débil, miedoso, intimidado. Cuando un jinete cae del caballo y no vuelve a montarlo al minuto siguiente, jamás tendrá el valor de hacerlo nuevamente."
Para ilustrar lo que digo os dejo la primera página que dibujé de un cómic, cuando tenía 13 años. Nadie nace sabiendo, sólo hay que persistir en subirse al caballo.

viernes, 4 de junio de 2010

Marilucha

El 2 de Junio fue el cumpleaños de mi hermana, bueno de una de mis hermanas, que somos siete hermanos en total. Aquí cuelgo un dibujo que le hice como parte de un vídeo que Moon, el más pequeño de mis hermanos, y yo le preparamos para el día de su boda. Por Dios, qué manera de llorar más tonta. Si lo que no pase en una boda no pasa en ningún sitio. Pelirroja a más no poder, pecosa y más blanca que la leche, si no fuera mi hermana pensaría que es extranjera. De hecho cuando vamos a la playa es mejor no pasear con ella porque todo el mundo se queda mirando. ¡Qué vergüenza me hace pasar!

martes, 1 de junio de 2010

Cruzar el Rubicón

Estoy casi seguro de que todos o casi todos conoceréis la existencia de la consabida página web conocida como "Digital Webbing". Hay muchos que afirman que se trata de una lanzadera (no oficial) hacia la publicación en los USA y el primer paso para entrar a formar parte de las GRANDES. Hay algo de cierto en ello y algo de falso también. En la citada página web se dan cita guionistas, dibujantes, coloristas, editoriales y casi todo el que tenga algo que ver con el mundo del cómic, lo cual propicia el encuentro entre aficionados y profesionales del medio de una forma más directa y accesible que de común. En los foros hay espacio para todo, pero quizás lo más interesante sea el apartado de "Paid Jobs" Trabajo pagado, como Dios manda. En el foro se suele buscar de todo: guionistas, dibujantes (lo que más), ilustradores, entintadores, coloristas, flatterers (los que añaden el color base a las ilustraciones sobre los que trabaja el colorista definitivo) y hasta rotulistas. Lo que mejor se paga es el trabajo de dibujante y el de colorista. Los rotulistas suelen cobrar una media de 7 dólares la página. Los entintadores una media de 20 dólares la página, los coloristas una media de 40 dólares la página y los dibujantes una media de 60 dólares la página, que puede ser más si además eres tú el que la entinta. Hay quien paga bastante menos y hay quien paga más. Bien, lo que hay de cierto es que en esa página se anuncian muchas editoriales independientes norteamericanas que ofrecen trabajos reales, normalmente mal pagados, en proyectos que ellas mismas manejan, por lo que el trabajo, aunque mal cobrado, saldrá a la luz de seguro. El problema es que también se anuncian muchos autores de manera particular ofreciendo dinero por el trabajo y aquí es donde hay que tener cuidado. Los hay que son anuncios reales y los hay que son un reclamo para recopilar cierta cantidad de material, normalmente de diversos autores, que nunca pagarán. Diferenciarlos es fácil en la mayoría de los casos: cuando os pongáis a leer una propuesta y a los cinco minutos estéis hasta el gorro de leer inglés (la página está en inglés) y vuestro cerebro quiera parar es porque probablemente el anuncio es falso. Los anunciantes modestos con textos directos y sin redundancias saben lo que buscan y esos serán los que paguen. Además suelen adjuntar una dirección de correo electrónico de contacto directo. Los falsos te remiten a páginas de otros trabajos ya publicados etc. No siempre es así, pero casi nunca falla.
Bien, todo esto viene a cuento de que hace unas semanas entré en contacto con uno de esos anunciantes que buscan dibujantes (y normalmente colorista también) para un proyecto que pretenden mover por editoriales. Quedamos en pasarnos material para ver cosas concretas tanto mías como suyas, así que internet hizo su parte y mis dibujos cruzaron el charco y sus guiones llegaron hasta el corazón de La Mancha. Los dos nos mostramos interesados por el trabajo del otro y el yanki me pidió que hiciera un diseño del personaje principal de la historia. Yo lo hice y se lo envié. El dibujo le gustó, pero su economía parece que entró en alguna clase de apuro y el proyecto se canceló (o eso dijo). Eso sí, la ilustración me la pagó caballerosamente al precio de 80$ que no sé cuántos Euros serán ahora mismo. Lo curioso de todo es que yo me sorprendí mucho porque lo primero que se me vino a la cabeza fue: "Tampoco hacía falta gastarse el dinero si el proyecto no va a seguir adelante" Y luego caí en la cuenta de que los Yankis no salen de casa nunca sin su cartera, como manda su cultura. Y luego me dije a mí mismo: "Soy tan tonto que hasta me sorprende que me paguen por mi trabajo". Así estamos, compañeros, tan acostumbrados a trabajar gratis que cuando nos pagan hasta nos sentimos algo estafadores. Juro que ya nunca pensaré igual. De hecho, la ilustración valía mucho más. Aquí os dejo el personaje.